Your Name, sentimentalismo en altas dosis

Reseña Your Name

Tuve la oportunidad de ver esta película dos veces en cines y debo decir que fue una experiencia totalmente agradable y terriblemente sentimental. (Aunque si la vas a ver con tu tía y tu mamá todo se torna bastante divertido).

Para los que no sean muy aficionados del anime, debo decir que esta película puede ser una gran oportunidad para entrar a este mundo animado japonés tan peculiar.  Tengo que aceptar que no es para todos, pero creo que como cinéfilos nunca debemos de encerrarnos en un tipo o género. Créanme que si le dan la oportunidad, les puede dar una grata sorpresa.

Pero ya adentrándonos a la película:

Kimi No Na Wa o Your name nos cuenta la historia (aunque yo la llamaría encrucijada) de Mitsuha y Taki, dos adolescentes que, por razones desconocidas, empiezan a intercambiar cuerpos cada que se van a dormir. Al principio los dos creen que es un sueño, hasta que distintas circunstancias les hacen ver que todo esto es más que una ilusión y que, de cierta forma, tendrá que aprender a vivir en el cuerpo del otro. Después de una serie de divertidos acontecimientos, los dos empiezan a darse cuenta de la conexión que tienen, pero sin aviso alguno, el intercambio para. Taki y Mitsuha tendrán que encontrar la forma de permanecer juntos a pesar de las grandes adversidades que se les aproximan.

Resultado de imagen para your name makoto gif

Creo que es vital empezar con la característica más importante de todas: la animación. Si bien no soy una gran conocedora de esto, puedo decir que he visto bastantes animes para poder compararla y la realidad es que es una de las animaciones más bonitas que hay.

Todos los planos detalles y generales están perfectamente bien hechos, es como si estuvieras viendo todo en la realidad; precisamente esto es lo que me encanta de la animación japonesa. Le ponen un esfuerzo completamente irreal a todos los escenarios, no importa que sean de lejos o de cerca, y lo mejor de todo es que son completamente auténticos, ya que se basan en muchos de los lugares que existen en Japón. Ni siquiera Disney tiene ese tipo de detalle (y para que yo diga eso está muy fuerte).

Las escenas del meteoro eran un deleite para la vista.

Aunque debo decir que no esperaba menos de Makoto Shinkai (director), ya que su trayectoria sin duda demuestra el gran trabajo que realiza en todos sus proyectos. El jardín de las palabras y Viaje a Agartha tienen una gran animación (muy parecida a la de Your name) y una gran historia que fácilmente atrae a la audiencia y que te da ganas de más, justo lo que hizo en esta nueva cinta, (Al final me negaba a pararme de la butaca, no podía creer que ese fuera el final).

Otra cosa que tengo que recalcar (y alabar) es la increíble banda sonora, la cual estuvo a cargo de RADWIMPS. No hubo momento en el cual la música se sintiera forzada o fuera de lugar, sino todo lo contrario. La música describía de forma muy peculiar el ambiente que tenía la cinta en ese momento, y lo llamo peculiar porque no creo que se le pueda considerar como música ambiental, sino simplemente eran canciones que tenían una melodía que encajaba perfectamente con lo que estaba pasando en la pantalla. Era la que te ponía los pelos de punta en todo momento (sobretodo en el punto final, dios mío que estrés).

Resultado de imagen para your name gif

Quisiera terminar con la gran demostración de la cultura japonesa en la película. Creo que una de las cosas que me atraparon cuando empecé a ver anime fue todo lo que incluían de sus costumbres y tradiciones. Cada que veo un nuevo anime aprendo una cosa nueva de Japón, y es algo increíble porque no sólo terminas viendo una producción audiovisual, sino que tienes una nueva perspectiva de lo que está a tu alrededor y lo que me encantó es que Your name no es la excepción.

Sin duda les recomiendo ampliamente que la vean, puede ser que al principio resulte un poco confuso, pero todo va cobrando sentido. También puede ser que les saque unas cuantas lagrimitas y que al final se sientan vacíos (no me hago responsable), pero prometo que vale la pena.

Resultado de imagen para your name gif

Mónica R. González
Twitter: @monica_urruchua